Forma parte de los ritos iniciales de la misa.
¿Qué es el canto de entrada?
El canto de entrada es muy importante, ya que es el que da inicio a la celebración de la Misa. Debe suscitar la fe de la comunidad, congregarla y unirla, por eso es un canto funcional.
¿Quién canta el canto de entrada?
Es un canto que debe entonar toda la asamblea reunida. Es un canto del pueblo. Es un canto de todos, pues todos vamos caminando juntos. Por eso se recomienda que todos los asistentes lo sepan para que todos lo canten. Por lo menos, la parte de lo que llamamos coro. Los músicos deben lograr que toda la asamblea entone el canto de entrada. Si lo logran, estarán haciendo lo que deben hacer.
¿Cómo se canta el canto de entrada
Ya hemos dicho que este canto da principio a algo maravilloso y solemne. Es un canto que acompaña a la Iglesia hacia la casa del Padre. Es un canto que acompaña la procesión de inicio, por lo tanto debemos entonarlo con alegría, con júbilo, con entusiasmo, porque así lo requiere el momento litúrgico. No es lógico cantar Vayamos jubilosos con tal desgano e incongruencia que mas bien nuestro canto da a entender otra cosa…O bien cantar ¡Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor! Sin esa alegría que requiere el caminar. Como ves, es preciso ser congruentes con lo que cantamos.
¿Cómo puedo elegir el canto de entrada?
Para hacer una correcta selección del canto de entrada es necesario que pongas en práctica las siguientes recomendaciones que te damos hoy y observes con cuidado que un canto de entrada manifiesta:
a) La búsqueda de Dios a través de la Iglesia.
b) El amor de Dios, que nos eligió y nos convoca.
c) Un aspecto de la salvación según el tiempo litúrgico.
Recomendaciones:
1. De la colección de obras musicales que hasta hoy empleas como cantos de entrada, selecciona los que tienen un carácter procesional y sepáralos. Es decir, selecciona los que hablan de caminar, peregrinar, subir, andar juntos como Iglesia, en unidad, que hablan de ir hacia la casa del Padre, de llegar al altar, de ponerse en marcha, de avanzar, de levantarse y continuar.
2. Revisa la forma en que lo cantas hasta hoy, es decir tus arreglos musicales y corales. Considera si tiene ese toquecito de entusiasmo, energía y júbilo para animar esta procesión.
3. Muy importante: pregúntate si todos estos cantos ya los conoce tu comunidad, si los están cantando o no todos los asistentes. Al tener respuesta a esta pregunta, que debes contestar con toda responsabilidad y honestidad, te darás cuenta como anda tu labor y desempeño como músico de Misa.
4. Toma en cuenta que durante los tiempos más importantes del año litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, es preferible que la mayor parte de los cantos usados en la entrada sea de una naturaleza propia del tiempo
Compilado del libro
CÓMO CANTAR EN MISA
de la autora Blanca Sánchez Gil
Elaborado por: Javier Espinoza
Abril-2009
Más információn al Respecto:
Recordemos que este canto su finalidad es abrir la celebración. Debe fomentar la unión de los que se han reunido y elevar su pensamiento a contemplar el misterio que se celebra. Acompaña el ingreso de los ministros a la celebración, pero no se termina ahí. Por lo tanto conviene anticipar o prolongar el canto durante el tiempo necesario para que la Asamblea se sienta unida en una sola voz y en un único espiritu para celebrar a Cristo...
Otras recomendaciones:
(A) Se pude hacer un ensayo al inicio de la celebración para propiciar la participación de la Asamblera. Pero hay que distinguir entre el ensayo del canto y el canto de entrada con un conveniente momento de silencio. Por tanto el presidente y los Ministros no deben entrar cuando se está ensayando o dando avisos.
(B) Es necesario que todos cantemos juntos, así se va constituyendo el sentido de la Asamblea, salgo de mi y me uno a los demás, y somos un solo corazón una sola alma expresados en un sólo canto y una sola voz.
(C) De preferencia el canto debe ser de acuerdo al tiempo litúrgico o la fiesta que se celebra. A ser posible, debe estar inspirado en la antífona de entrada.
(D) En algunos tiempos, por ejemplo, la cuaresma o en situaciones de duelo penitencial, se puede vivir la procesión de entrada en silencio. En caso de cuaresma preferentemente sin instrumentos a reserva de mantener la entonación al menos una guitarra ejecutada sobriamente.